martes, marzo 14, 2017

Walter Elías: "el peronismo o el radicalismo mismo no permiten la democracia interna". Por Daniel Galst.


Entrevista a Walter Elías para el programa “Pensamiento Crítico”. El referente político de Ituzaingó no se calla nada y desnuda los vicios de la mala política

Pregunta: Hace un tiempo que terminó con su mandato como concejal… ¿qué estuvo haciendo todo este tiempo?

En diciembre del 2013 terminé mi último mandato y consideré que ya era un ciclo cumplido que yo ya había aportado lo suficiente para el Concejo Deliberante de Ituzaingó, habiendo hecho muchas ordenanzas que ya están en marcha y muchas otras que no se han aplicado. Era el momento de dar un paso al costado.

SERGIO MASSA NO PERMITIÓ QUE PARTICIPARA NUESTRA LISTA Y OTRAS TRES EN ITUZAINGÓ

Mi idea era poder participar de la elección para candidato a intendente del año 2015, pero fue frustrado porque no tuve el apoyo del Frente Renovador que habíamos elegido con los compañeros para participar en la última elección, ya que Sergio Massa generó una interna con dos candidatos elegidos por él y no permitió que las otras 3 listas que había participaran. Eso hizo que no pudiéramos participar en esa elección y decidimos corrernos. Tuvimos ofertas de otros espacios pero no nos interesó. Entonces comenzamos a rearmar lo que habíamos empezado hace unos años que es un partido vecinal que se llama SIEMPRE ITUZAINGÓ, que ya está conformado y que en pocos días vamos a presentar sus autoridades y vamos a comenzar lo que va a ser nuestra campaña para las próximas legislativas de este año.

¿POR QUÉ UN PARTIDO VECINAL EN ITUZAINGO?

La causa de armar un partido vecinal es que hoy los partidos políticos nacionales como el peronismo o el radicalismo mismo no permiten la democracia interna. Las internas que hay son todas digitadas por la conducción y en Ituzaingó es igual o peor. Todo el pueblo ya sabe que desde el oficialismo se acompaña, se ayuda, se promueven candidatos en otras listas. Y obviamente en el peronismo no se puede jugar ninguna interna. En la última interna fue entre el partido de Sabbatella, el ex intendente de Morón, y la agrupación del intendente Descalzo y después hicieron una lista de unidad, algo insólito para el vecino de Ituzaingó porque todos sabemos que esos dos sectores políticos siempre han confrontado incluso con denuncias penales, y después por estas cosas que tiene la política en este momento no se respetan las ideologías ni los códigos ni siquiera se respeta la voluntad de los afiliados o adherentes a una estructura política. Yo no creo que la gente de Sabbatella haya estado muy contenta de participar en conjunto con la gente de Descalzo, ni viceversa, y sin embargo estas cosas se dan.

LA FALTA DE DEMOCRACIA EN LOS PARTIDOS POLITICOS TRADICIONALES CONFUNDE A LA CIUDADANÍA

Lo mismo está ocurriendo en el Frente Renovador donde Margarita Stolbizer que poco tiene que ver con el peronismo hace un acuerdo netamente electoral con Massa para ocupar cargos y en Ituzaingó seguramente se va a reflejar posiblemente con la inclusión del hijo de Vallarino, un ex adversario fuertísimo del intendente, donde el intendente tiene en ese bloque a Rocha, por ejemplo que fue su secretario privado durante muchísimos años, hombre que quiere diferenciarse del Intendente, pero todos sabemos que sigue comulgando con las políticas e intereses del oficialismo. Esto confunde a Ituzaingó.

SI SE PERDIÓ LA ELECCIÓN, SI ENTREGÓ, TODOS INTERROGANTES PARA EL VECINO

Pasa lo mismo en las listas de Cambiemos donde hay discusiones internas, quién es de Descalzo, quién no, quién era de Marasco, quién no, si entregó la elección, si se perdió, todos interrogantes que se hace el vecino y esto confunde y embarra más la política. La política no es eso, sino los hombres y el sistema perverso que se utiliza en los últimos años.

La política es otra cosa, es algo mucho mejor. Como creemos en la política, como somos de vocación política, hemos decidido con un grupo de vecinos de Ituzaingó armar este nuevo partido. Un partido que no piense tanto en lo provincial y nacional, sino que piense en Ituzaingó. Que tenga autonomía real para tomar decisiones para mejorar la obra pública, para mejorar su seguridad. Que Ituzaingó no sea solamente un lugar para vivir, sino que sea un lugar para vivir bien. Un lugar para vivir dignamente. Que uno no sabe si su hijo va a volver después de ir al club o a la universidad.

CON UNA VOCACION DE TRANSFORMAR ITUZAINGÓ

Queremos tener un distrito mucho más previsible, más libre, más ordenado, con más transparencia, con menos cosas raras, y sobre todo con LA VERDAD, hablándole de frente al vecino, sin mentiras. Con una gran vocación de transformar Ituzaingó para que sea un lugar con desarrollo, con tranquilidad, con un buen sistema de salud, un buen sistema de educación que todavía no hemos logrado en 22 años.

Pregunta: ¿Se pueden juntar un comunista con un peronista? Alguna vez Descalzo dijo que Sabbatella era un comunista, y hoy están juntos.

Elías: Hoy vivimos esa realidad. Lamentable realidad. Eso es lo que queremos transformar con el partido vecinal donde confluyan distintos sectores que ideológicamente piensen distinto, pero que tengan muy claro que quieren lo mismo para Ituzaingó. Quedan 700 calles para asfaltar. Que Ituzaingó tenga las cloacas y sobre todo que tenga un orden comercial, industrial, un orden en el tránsito, un orden en la civilidad, que la gente sepa de qué se trata, que haya participación popular, con lugares para reclamar pero también para proponer.

HAY UN PROYECTO AGOTADO. HAY UNA GESTION QUE TIENE QUE SER REEMPLAZADA. NOSOTROS ESTAMOS TRABAJANDO PARA SER ESE REEMPLAZO

Ituzaingó tiene una característica excelente para lograr un desarrollo comunitario serio (si se quiere la Comunidad Organizada), tenemos 200.000 habitantes, 38 kilómetros cuadrado, acceso a Capital y a las rutas del Mercosur en pocos minutos. Ya tenemos el Acceso Oeste, el Camino del Buen Ayre, a 15 minutos Puerto Madero, se va a armar una nueva autopista desde el Acceso Oeste y Buen Ayre hasta La Plata. Tenemos un montón de ventajas comparativas con otros distritos y no la sabemos aprovechar. Tenemos el Parque Leloir que no sabemos aprovechar. El Río Reconquista que no lo podemos hacer. No hemos podido hacer una Universidad, no tenemos Cementerio. No hemos podido tener todavía un Hospital. No hemos podido terminar de asfaltar Ituzaingó. No podemos terminar de tapar los pozos. Hemos desperdiciado la posibilidad de tener un Parque Industrial. Todo lo que se invierte en Ituzaingó es de inversión privada, no hay una dirección concreta del Municipio hacia la producción. Hay cooperativas pero con mucha gente ociosa, pocos trabajan porque la Municipalidad no les da las herramientas. ¿Qué significa esto? QUE HAY UN PROYECTO AGOTADO. Hay una gestión que tiene que ser reemplazada. NOSOTROS ESTAMOS TRABAJANDO PARA SER ESE REEMPLAZO.

Pregunta: Desde el 95 Ituzaingó tiene el mismo intendente. ¿La gente no ha tomado cuenta de esto?

Elías: Esta gestión ha sido buena en sus primeros dos mandatos con vicisitudes, con los problemas de la economía argentina, pero también los últimos mandatos con viento a favor con una economía creciente con un montón de ayuda provincial y nacional y sin embargo Ituzaingó no se ha terminado de desarrollar. Esto significa que está fallando NO LA ESTRUCTURA POLÍTICA NACIONAL Y PROVINCIAL, SINO LA ESTRUCTURA LOCAL. Necesitamos aire fresco y no solamente jóvenes. Veo en el Concejo Deliberante de Ituzaingó varios jóvenes pero no tienen ni la capacidad ni la experiencia para legislar. Nosotros necesitamos darle participación al vecino, que el vecino, el profesional, el obrero, el estudiante, la ama de casa tenga la posibilidad de plantear ideas y sobre todo de colaborar con la gestión pública, si logramos esa unidad de acción, estoy seguro que tendríamos un Municipio mejor que el que tenemos hoy.

HAN COPADO EL PERONISMO UN MONTÓN DE GATOPARDISTAS Y TRAIDORES

Pregunta: ¿cómo siendo peronista, conformás un partido vecinal?

Elías: Tiene que ver con la realidad del peronismo, que a los que tenemos vocación política, nos expulsa. Han copado el peronismo un montón de gatopardistas y traidores. Este no es el peronismo que conocimos 30 años atrás. Es un peronismo manoseado, flagelado, desprovisto de sus banderas, de sus principios, que no se ocupan de los más pobres, del desarrollo industrial y productivo, este no es el peronismo que yo mamé, esto es otra cosa, por eso no es mi lugar en este momento. Mi vocación política no va a cesar, la voy a llevar hasta el último día de mi vida, ¿dónde la aplico? en mi pueblo, en el lugar que quiero y amo, donde se criaron mis hijos, colaborando desde otro lugar.

Armar un partido vecinal es todo un desafío, sé que vamos con boleta corta, que el vecino no nos conocen todavía, pero también sé que vamos a llegar sin condicionamientos, sin tener un jefe político, un ministro que ni siquiera conoce Ituzaingó que venga a poner con el dedo no solo los concejales, sino también nos puede pasar que quieran poner al próximo Intendente. Esto sucede en el Conurbano Bonaerense, y nada va a cambiar porque no ha habido reforma política, por eso la mejor manera de defendernos los que tenemos ese fuego sagrado de hacer política es esto, con un grupo de vecinos que viene del radicalismo, del peronismo, y muchos son independientes, pero quieren lo mismo que nosotros: que Ituzaingó se desarrolle, que tengamos la capacidad propia de gestionar su futuro y lograr que los objetivos se cumplan rápidamente.

¿Cuánto hace que esperamos el Hospital? ¿Cuánto hace que esperamos las Cloacas? Desde la época de Rousselot. Todavía tenemos que enterrar a nuestros muertos en la periferia. Todavía hacemos nacer a los chicos en cualquier lugar de la periferia menos en Ituzaingó ¿Hace cuántos años que esperamos un Parque Industrial? Si en un pueblo no se puede nacer, no se puede ir a la Universidad, no se puede morir dignamente, no es un pueblo vivible, no es un pueblo creíble. Creemos que Ituzaingó está para mucho más, un pueblo que merezca ser vivido. La gente de Ituzaingó es muy buena gente y tiene muchas ganas de aportar y trabajar, el tema es que no las dejan.

Pregunta: El partido vecinal se llama Siempre Ituzaingó, es una sigla positiva SI.

Elías: Es la síntesis de esa sigla. Obviamente que es positiva porque creemos que tenemos un futuro enorme en nuestra ciudad. Tenemos que volver a pensar en cómo era la vida hace 30 años atrás cuando los vecinos se juntaban y conseguía que pase el colectivo, que venga la red de gas, que haya un policía en la esquina. Eso lo lograban los vecinos sin ninguna organización política cercana. Ahora tenemos un Municipio. Hay un presupuesto millonario que bien administrado y utilizado con el aporte de los vecinos podría hacer que esta ciudad sea 10 veces mejor de lo que es.

Creo que el vecino de Ituzaingó tiene que empezar a pensar más en Ituzaingó que está en una terapia intermedia, no grave, pero en estado de convalescencia. Hay que dejar de pensar un poco en lo nacional y provincial y pensar más en lo local. Porque sino nos arrastra la problemática que en Ituzaingó no podemos solucionar. No podemos manejar el tema inflacionario ni generar los millones de puestos de trabajo que faltan en la Argentina, pero SI podemos mejorar la calidad de vida de nuestros hijos, nuestros abuelos, nuestros vecinos, SI podemos lograr salir a la calle de noche y no tener que estar mirando para todos lados para que no nos roben, SI podemos tener una Universidad, SI podemos tener un sistema de salud, más allá del Hospital que pueda abarcar a toda la población que no tiene obra social, SI podemos mejorar el tránsito de Ituzaingó, SI podemos generar más productividad, ayudar a nuestros comerciantes a que tengan mejor control de carga y descarga, a que tengan mejores calles, más lugar de estacionamiento, más desarrollo para vender sus productos, no con tanta carga impositiva, sino con más voluntad desde el Concejo Deliberante para trabajar por la comunidad.

HAY EJEMPLOS DE GESTIONES EXCELENTES DE PARTIDOS VECINALES

Hay ejemplos claros de gestiones excelentes que han sido partidos vecinales. Uno concreto: El Tigre que heredó Massa del intendente anterior, de oficio cocinero que armó un partiedo vecinal y que hizo un desarrollo increíble del Tigre abandonado, creó Nordelta, gestionó el Casino, el desarrollo cultural, el saneamiento del delta. Massa se encontró con todo eso y continuó con la obra de este hombre que se llamó Ubieto. Poder se puede, cuando la comunidad y el gobierno se juntan y se escuchan y discuten las políticas públicas, y se administra con austeridad y nobleza, todo se puede lograr. Argentina es un país maravilloso e Ituzaingó es parte de la Argentina. (La Voz de Ituzaingó).

No hay comentarios.: