miércoles, mayo 10, 2017

Coronel Pringles: Se presentaron las 4 modernas unidades destinadas a la recolección de residuos domiciliaria.

El Intendente Municipal Carlos Berterret; acompañado del Jefe de Gabinete, Darío Christensen; el Secretario Técnico, Arq. Diego Pelegrinelli y el Director de Servicios Urbanos, David Heredia, presentó los 4 nuevos camiones compactadores. También estuvieron presentes el Presidente del Concejo Deliberante, José Bayugar, ediles, personal de Servicios Urbanos y vecinos.

En la mañana del miércoles, frente a los medios, Carlos Berterret expresó “hoy queremos presentar en sociedad los nuevos camiones recolectores que se habían comprado a través de un leasing y que representó una inversión de aproximadamente 7 millones de pesos”.

“Los mismos tienen una capacidad máxima de carga de 18 metros cúbicos” indicó Berterret y agregó que “se calculan aproximadamente unos 600 kilos por metro cúbico, por lo tanto son de muy buena capacidad y fundamentalmente se mejora la seguridad del personal. También se mejora la higiene general ya que anteriormente, con el tránsito del camión, se iban perdiendo bolsas, lo cual no ocurriría con estas nuevas unidades”.

“Todo esto forma parte de la renovación paulatina de todo el parque automotor del Municipio que involucra muchos actores y áreas del mismo”, destacó Carlos Berterret.

El intendente señaló que “es parte de un plan integral donde también se involucra a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos, ya que se tiene que hacer hincapié en la separación en origen”.

Por su parte, Darío Christensen manifestó que “cuando se hacen políticas entre el Concejo Deliberante y el Ejecutivo -utilizando los fondos públicos- se pueden conseguir estas cosas tan importantes”.

También Christensen explicó que “esto representa una inversión de unos 7 millones de pesos, la cual es aproximada porque depende de la tasa de interés. Esta suma será pagada en un lapso de 36 meses, donde ya pagamos las dos primeras cuotas”.

El Secretario Técnico Diego Pelegrinelli, indicó que “el tema de la seguridad de los empleados es algo que nos preocupa y nos ocupa. Sabemos la accidentología que ha habido a lo largo de los años en la recolección. A estos 4 nuevos camiones, se va a agregar el compactador que ya estaba acá, con lo cual sumaremos 5 camiones”.

Para finalizar, el Director de Servicios Urbanos Juan David Heredia resaltó que “tal como dice el ploteo ‘Separá. Reducí. Hace tu parte’ vamos a comenzar a realizar campañas de concientización, por eso nos reunimos con el Director Provincial de Residuos Leonardo Woodward y vamos a poner en marcha en muy poco tiempo el Ecocanje”.

Luego se procedió a la entrega de las llaves a los choferes designados para cada unidad: Saúl Álvarez, Celedonio Escobar, Jorge Escobar y Juan Pérez. Estos vehículos se utilizarán en el servicio de recolección nocturna. En tanto que los camiones que se venían utilizando hasta el momento, pasarán a realizar la recolección volumétrica.

Los nuevos camiones comenzarán a circular por las calles de Pringles una vez que los técnicos de las compactadoras capaciten a los operarios. Para tal fin, próximamente realizarán una visita a esa ciudad.

La Planta de Tratamiento de Residuos.
Tal como fue anunciado, la incorporación de nuevas unidades al servicio de recolección también se enmarca en un plan de gestión de residuos, tan necesario como viable a partir de la unión de esfuerzos.

La semana pasada, Leonardo Woodward -Coordinador de Residuos Sólidos Urbanos del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible- visitó Pringles a fin de mantener una reunión de trabajo con funcionarios municipales.

En la mañana del jueves 4 recorrió el predio de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos para evaluar su situación actual. Infraestructura, equipamiento, posibilidad de construcción de una celda para relleno controlado, separación en origen y posibilidad de asistencia técnica y financiera, por parte de provincia, fueron los temas abordados durante la recorrida y posterior reunión. Su visita fue acompañada por el Intendente Carlos Berterret; el Director de Servicios Urbanos y responsable de la Planta, Juan David Heredia y la Directora de Comunicación de la comuna, Paula Fusari.

En horas de la tarde del mismo jueves, se concretó una segunda reunión de trabajo entre el funcionario provincial y los tres referentes municipales. Se retomaron los temas abordados durante la mañana para avanzar en líneas de acción concretas.

“Queremos que la Planta de Tratamiento de Residuos vuelva a ser motivo de orgullo para Pringles. Que los chicos trabajen este tema en la escuela, que vuelvan las visitas guiadas a la Planta y que la gente vuelva a separar los residuos en sus casas. Si antes se pudo hacer, ahora también vamos a poder” enfatizó Carlos Berterret durante el encuentro.

El intendente fue muy claro en su voluntad al afirmar: “la Planta de Residuos no era sólo trabajar con la basura o desechos. Era la forma en que todos los vecinos de Pringles manifestábamos nuestro amor por el pago chico. Cuidando el medio ambiente, haciéndonos cargo de nuestros desechos y educando estábamos cuidando nuestro lugar y haciendo algo bueno para las próximas generaciones. No era sólo una planta. A eso queremos volver”.

Heredia, por su parte, puntualizó la necesidad de contar con asistencia económica frente a una Planta de Tratamiento de Residuos con problemas serios, provocados luego de años de falta de inversión en el área.

Woodward, quien demostró interés y predisposición notables durante toda la jornada, estableció la necesidad de un trabajo conjunto entre municipio y provincia. La separación en origen de los residuos es y será condición imprescindible para que la Planta recupere su rol en la comunidad.

Hacia el final de la tarde, el funcionario provincial acordó próximas líneas de acción para que el compromiso no quede en lo verbal sino que se concrete para beneficio de todos los pringlenses.

Detalle camiones compactadores:
· 4 Unidades Iveco 0km, modelo EUROCARGO 170E22 RECOLECTOR MANUAL, EURO 5.
· Motor turbo diesel e intercooler de 230 HP.
· Cabina simple rebatible hidráulicamente.
· Industria Argentina.
· Equipo Recolector Compactador de residuos domiciliarios marca OMBÚ modelo CR-18, nuevo, de 18 m3 de capacidad de carga.
· Densidad de compactado de hasta 600 kg/m3.
· Tolva con cierre hidráulico.
· Industria Argentina.

No hay comentarios.: