miércoles, mayo 10, 2017

Educación Superior y derechos humanos: “El discurso de los derechos humanos entre Italia y Argentina como patrimonio cultural”

El pasado viernes 5 de mayo, se llevó adelante en la Universidad Nacional de Avellaneda el Seminario Internacional “El discurso de los derechos humanos entre Italia y Argentina como patrimonio cultural”. La UNPAZ, entre otras instituciones, participó de la jornada como organizadora. El eje central del seminario fue sobre el rol estratégico de la educación superior en la enseñanza y defensa de los derechos humanos.
El seminario contó con un acto de apertura a cargo del Rector de la UNDAV, Ing. Jorge Calzoni; el Rector de la UNPAZ, Dr. Federico G. Thea, y la Secretaria General de la UNDAV, Dra. Patricia Domench. También se realizó una mesa redonda en la que participaron el Dr. Gennaro Carotenuto, de la Università di Macerata; el Dr. Claudio Tognonato, de la Università degli studi di Rome Tre; las Lic. Clarisa Veiga y Lorena Battistiol, de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, y el Dr. Nicolás Diana, de la UNPAZ.
En el marco de la presentación del seminario y en referencia al actual contexto de los derechos humanos en nuestros país, el Rector Thea se pronunció sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre el 2x1 a genocidas: “la decisión de la Corte Suprema esta semana es un retroceso muy grande en materia de derechos humanos en la Argentina. No es un hecho aislado. No podemos dejar de ver que todo esto es producto de la historia de la impunidad.”
Por su parte, el Rector Calzoni se refirió al extenso trabajo en derechos humanos y el lugar de hitos como este fallo en la centralidad de la escena de la lucha por la memoria, la verdad y la justicia: “los derechos humanos son algo mucho más integral que solamente una tapa. Pero esa tapa es algo muy fuerte que seguramente nos obligue a posicionarnos sobre ello para proyectar un futuro, y a partir de ahí creo que también hubo un avance. En los últimos 12 años hubo un gran avance con los juicios, con la posibilidad de recuperar ese concepto de memoria, verdad y justicia.”
Entre las instituciones que organizaron la realización de este seminario, se encuentran Abuelas de Plaza de Mayo, la Università de Macerata y la Università degli studi Roma Tre, además de UDAV y UNPAZ. También se contó con el auspicio del Consorcio Interuniversitario Italiano para Argentina y la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

No hay comentarios.: