jueves, junio 29, 2017

Los precandidatos al Senado provincial por la Primera

Si bien la mayor atención de las próximas legislativas estará centrada en lo que ocurra con los cargos para el Congreso Nacional y su posible proyección para la elección ejecutiva de 2019, este año la legislatura provincial tendrá modificaciones importantes que podrían repercutir positiva o negativamente en la gobernabilidad de la segunda parte del mandato de María Eugenia Vidal.

En total se renovarán 23 bancas del Senado y 46 de la Cámara Baja. En el caso específico de la Primera Sección Electoral no se elegirán diputados provinciales pero sí senadores.

Aunque en estos dos primeros años de gestión, la gobernadora logró acuerdos que le permitieron llevar adelante leyes y políticas, no le vendría mal llevarse una buena parte de esas 8 bancas en juego.

Para ello el elegido para encabezar la lista de Cambiemos fue Gabino Tapia y se nota la injerencia del intendente de Vicente López Jorge Macri en la decisión, ya que se trata de su secretario de Legal y Técnica en el municipio. En segundo lugar, está Daniela Reich, pareja del intendente de Tres de Febrero Diego Valenzuela. El actual presidente de bloque oficialista en el Senado bonaerense y hombre de Escobar Roberto Costa va tercero. Lo siguen Aldana Ahumada de Merlo y funcionaria del ministerio de Infraestructura bonaerense. El radicalismo aparece en el quinto lugar con Emiliano Raparaz, hombre del vicegobernador y vecino de San Fernando Daniel Salvador.

Por el lado opositor, el kirchnerista Unidad Ciudadana va con Gustavo Soos a la cabeza. Es un hombre de confianza del intendente de Merlo Gustavo Menéndez, actual secretario de Gobierno. La diputada nacional y presidente del PJ San Isidro Teresa García va en segundo lugar por expreso pedido de la ex presidenta y precandidata a senadora nacional Cristina Fernandez. El ex candidato a intendente de Malvinas Argentinas Luis Vivona va en el tercer lugar.

En tanto 1País, el espacio conformado entre el Frente Renovador y el GEN, va con caras conocidas de la Legislatura: el sanisidrense Sebastián Galmarini y la tigrense Micaela Ferraro. Ambos buscarán renovar sus bancas. En tercer lugar aparece Juan Carlos Juárez, dirigente del partido de Margarita Stolbizer y ex diputado provincial, y lo sigue María Ehcosor de Acuña, atual diputada nacional y esposa del ex intendente de Hurlingham Luis Acuña.

En el Frente Justicialista habrá interna. El lado randazzista irá con Fernando Moreira en el primer lugar. Nuevamente se destaca la injerencia de un intendente, en este caso el de San Martín Gabriel Katopodis. Lo sigue la sanfernandina Soledad Estanciero, hija del ex senador provincial Juan Estanciero. La otra lista será la del intendente de José C. Paz Mario Ishii quien a último momento desistió de competir por la senaduría nacional.

Por el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) va Gabriela Lucía Macauda del PTS y secretaria adjunta de Suteba Tigre, Ernesto Daniel Sierra (PO) y Paola Soledad Rodríguez Mariani (IS).

Finalmente, la Izquierda al Frente presenta a Jorge Ayala, obrero de Fate y referente de la Lista Marrón en el gremio del neumático (SUTNA) y junto a Valeria Bibiano. (InfoBAN).

No hay comentarios.: