lunes, julio 17, 2017

El Concejo Deliberante aprobó un proyecto para incluir a Tandil en el Fondo Fiduciario de Gas

En el marco de lo que establece la Ley Nacional 25.565 mediante la cual se creó el Fondo Fiduciario para Consumos Residenciales de Gas (Ffgas) con fundamento en las implicancias climáticas que determinan un mayor consumo en los hogares de zonas frías, el bloque del Frente Renovador presentó sobre tablas un proyecto que solicita la inclusión de la ciudad en ese esquema y que fue aprobado por unanimidad en la última sesión.
Entre los argumentos, la iniciativa se sustenta en que actualmente el Ffgas se aplica solamente a los habitantes de la región patagónica, del Departamento Malargüe de la provincia de Mendoza y de la Puna, que cuentan con una tarifa diferenciada.
Además cita la resolución 74/17 del Ministerio de Energía y Minería, por medio de la cual se reconoció a varios partidos de la provincia de Buenos Aires por sus características térmicas prevalentes y su correspondiente recategorización como “zona fría” y que fue aprobada por el Enargas.
La normativa propuesta justifica que “sería justo incluir en este Fondo Fiduciario Gas a los distritos del centro y sur bonaerense recientemente recategorizados como zona fría, “equiparando así el tratamiento tarifario de la zona que actualmente abonan de dos a cuatro veces más por no estar incluida en las previsiones del subsidio mencionado”.

Más fundamentos
En otro párrafo indicó que el Ffgas en 2016 contó con un presupuesto de 620 millones de pesos y se incrementó “considerablemente” este año, que “pasó a ser de 6.400 millones de pesos”, con lo cual “se desprende que existen recursos presupuestarios suficientes para la ampliación geográfica propuesta”.
Citó que mediante la resolución 3296/17 el Concejo Deliberante propició con unanimidad de votos “la factibilidad de estudio y análisis de la carga tributaria que gravan las facturas de los servicios esenciales, como gas y energía eléctrica tanto de la Nación, Provincia y Municipio, ante el reclamo permanente de los vecinos que, con consumos responsables e incluso menores que en períodos iguales y anteriores, reciben facturas de montos realmente excesivos”.
Y remarcó que “existe una gran injusticia al otorgar diferente tratamiento tarifario a estos bonaerenses respecto de otros habitantes que cuentan con una tarifa diferenciada para atender a la mayor necesidad de calefacción debido a las inclemencias climáticas”.

La resolución
Por lo expuesto, los concejales del bloque del Frente Renovador elevaron el proyecto de resolución que en su artículo primero contempla el pedido a la Cámara de Diputados y Senadores de la Nación para la inclusión en el Fondo Fiduciario de Consumos Residenciales de Gas (Ffgas) de los distritos del centro y sur de la provincia de Buenos Aires recategorizados recientemente como “zona fría” por Resolución 4343/17 del Enargas.
En el segundo artículo establece que se remitirá copia de lo resuelto a los Deliberativos de las localidades de Villarino, Bahía Blanca, Coronel Rosales, Olavarría, Azul, Gral. Lamadrid, Coronel Suárez, Saavedra, Tornquist, Pringles, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Laprida, Benito Juárez, Gonzales Chaves, Tres Arroyos, San Cayetano, Necochea, Lobería, Ayacucho, Rauch, Balcarce, Gral. Alvarado, Gral. Pueyrredón, Mar Chiquita, Púan, Adolfo Alsina, Villa Gesell, Gral. Madariaga y Pinamar invitando a adherir a la propuesta enunciada. (El Eco de Tandil).

No hay comentarios.: