lunes, julio 17, 2017

Intendentes desafiados y bastiones en disputa: las 27 internas de Cambiemos


El frente de Gobierno no logró limar asperezas en varios puntos del interior bonaerense, aunque también se registran enfrentamientos en el conurbano. Caso por caso.

Pese a las intenciones de la mesa chica de Cambiemos en el orden bonaerense de evitar disputas en las PASO -y aunque la barredora de la Junta Electoral partidaria pasó por algunos distritos-, el frente de Gobierno tendrá enfrentamientos internos en 27 comunas de la provincia de Buenos Aires. Aunque en estos casos predominan los distritos de interior, también se registrarán compulsas en algunos bastiones del conurbano donde el oficialismo no administra el Palacio Municipal.

Y, aunque el filtro de la cúpula frentista abortó contiendas en comunas fuertes manejadas por Cambiemos (como Quilmes y Morón), se ha dado lugar al enfrentamiento interno en algunos distritos con intendentes “propios”, tales son los casos de General Guido, donde la lista bendecida por el jefe comunal Aníbal Loubet (encabezada por Eduardo Miguel "Juli" Cámara) tendrá que medir fuerzas en agosto con la nómina del Pro, que pone a la cabeza a Juan José Alza

En Pringles, el vecinalista arribado a Cambiemos el año pasado, Carlos Berterret, mantiene un tenso frente de batalla con el radicalismo local. De esta manera, la lista respaldada por el alcalde (que lidera Luís González Esteverena e integra Compromiso Pringles y el Pro) tendrá competencia interna ante la boleta boina blanca encabezada por María Elena Ugarte.

Otra comuna recientemente anexada al frente de Gobierno, San Nicolás, registrará enfrentamiento oficialista en las PASO. Allí, se enfrentará la actual secretaria de Salud Mirna Bottazzi –encabezando la lista bendecida por Ismael Passaglia- con la nómina de la Coalición Cívica que lidera Anselmo Chapuis. En Lincoln, otro lilito plantará batalla interna a la lista oficial: Gerardo González, buscará posicionarse ante el precandidato respaldado por el intendente radical Salvador Serenal, Diego Ramos.

DISPUTA SIN TIERRA.
En los distritos del conurbano donde aparecen disputas internas, son aquellos donde Cambiemos no cuenta con las riendas del poder local. Una de estas internas se dará en Avellaneda, distrito de una de las principales candidatas del frente de Gobierno al Congreso: Gladys González.

Allí, la disputa se dará entre el concejal PRO Sebastián Vinagre y el edil radical Rodrigo Galetovich. Los escasos lugares para el partido centenario en un bosquejo de lista de unidad, habría sido uno de los detonantes para la decisión radical de medir fuerzas en las PASO.

En Florencio Varela, con el intendente peronista Julio Pereyra jugando en el orden seccional, en Cambiemos aflora la interna con miras hacia 2019. En este sentido, Pablo Alaniz y Dardo Ottonello se medirán en agosto. En Hurlingham, el referente del Pro local y funcionario nacional, Lucas Delfino, tendrá oponente en las PASO, se trata del también dirigente amarillo Ramón Fernández.

Finalmente, en Malvinas Argentinas, el dirigente Pro Alberto Germán "Albi" Czernikowski se enfrentará a la lista bendecida por el caudillo local Jesús Cariglino, encabezada por Maximiliano, sobrino del ex intendente.

Cariglino habría presionado para que su lista fuera la única habilitada, aunque no sólo no se le concedió ese privilegio sino que su hermano Roque tampoco renovará su banca en la Cámara Alta bonaerense.

MÁS QUE DOS. Donde proliferan listas de Cambiemos es en el Partido de La Costa. Allí, la disputa se dará entre María Celia Fino (Pro), Marcos “Cotoco” García (Partido Fe), Guillermo Magadan (titular de la UCR local) y Rosana Blanco (CC). Con el mar picado en este distrito, las diversas líneas internas definirán en esta rueda qué sector asume el liderazgo de Cambiemos en el orden local para disputarle el poder al intendente peronista Juan Pablo de Jesús en 2019.

En tanto, tres nóminas internas se presentarán en el distrito de San Andrés de Giles: una radical pura, encabezada por José Luis Miano, un PRO de la primera hora en el distrito como Pablo Martínez y un ex margarito, Eugenio Lacanette, quien formalizó su arribo al PRO este año. Aquí, voces del distrito deslizaron a Letra P que Lacanette, quien asumió en 2013 de la mano del Gen, comenzó a gestar su fichaje al macrismo de la mano de su sobrino, Lucas Portela Lacanette, el cual se desempeña como secretario privado del vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, y es vice de la juventud PRO en CABA.

UNO POR UNO.
También, se registran disputas en Villa Gesell (entre el ex intendente radical Héctor Luís Baldo y Alejandro Fresone, que cuenta con apoyo de un sector de la UCR), Pehuajó (el dirigente PRO Daniel De Arco se medirá con el radical Claudio Fadón), Presidente Perón (el macrista Guido Giana enfrentará al dirigente de la UCR Eduardo Riva Cambrín), Roque Pérez (entre el titular de la UCR, Sergio Martini, y la lista PRO-CC que encabeza Juan María Cravero) y Saavedra (entre el radical Fernando Cledou y el referente del Pro local, Carlos Grigoriades).

Cierran el listado de internas de Cambiemos en territorio bonaerense Guaminí (se enfrentan la lilita Elisa Josefina Salar de Ochoa y el radical Carlos Alberto Issaly), Hipólito Yrigoyen (duelo entre los radicales Roberto Diez Ormaechea y Luís Pérez), General Alvarado (el concejal radical Hernán Fabián Barberini se medirá con Adriana Moreno), Exaltación de la Cruz (disputa macrista, entre Alejandro Marcus y Raúl Sancho Eiras), Ensenada (entre los radicales Gustavo Asnaghi y Gerardo Amaro, éste último con respaldo del oficialismo partidario local) y Colón (el dirigente del Partido Fe, Fabián Aguirre frente a la radical Claudia Necco). Damián BelasteguiLas restantes internas se darán en Tapalqué (entre los radicales Gastón Marmissolle y la ex candidata a intendente y actual titular local de Anses Ana Lupori), San Miguel del Monte (entre la macrista Sandra Ferrandi y el radical José Matildo Castro), Navarro (entre el ex intendente radical Alfredo Castellari y el pionero del Pro local, Omar Etcheverry), Bolivar (entre el ex intendente José Gabriel Erreca y el último candidato a jefe comunal de Cambiemos, el también radical Ricardo Criado), Chascomús (entre el Dr. Santiago Dos Santos -respaldado por la ex intendenta Liliana Denot- y el macrista Ramiro Ferrante) y Necochea (entre el ex concejal radical Gonzalo Diez y el edil del Partido Fe Arturo Rojas). (Damián Belastegui, Letra P).

No hay comentarios.: