jueves, julio 27, 2017

Reflota el fenomeno del trueque.


Las redes sociales y el acceso a internet volvieron a poner en primer plano esta modalidad como no se veía desde la crisis del 2001-2002. El conurbano, la zona donde más se utiliza este sistema.

Volvió el trueque, aún no con la magnitud de la crisis del 2001-2002, pero con fuerte empuje por la existencia de las redes sociales, que posibilitan una fenomenal distribución de información.

El fenómeno está en franco crecimiento en el Conurbano bonaerense como una alternativa de miles de familias a las dificultades económicas para llegar a fin de mes, a partir de grupos de personas que se organizan a través de las redes sociales.

Según publicó Diario Popular, cada día son más las personas que se organizan a través de las redes sociales y luego, con un cartel que lleve su nombre para poder identificarse, canjean sus productos en espacios públicos de distintos municipios del Gran Buenos Aires.

La mayor cantidad de cambios se dan con artículos de primera necesidad como leche o pañales y alimentos de todo tipo como carne, pollo, frutas, verduras, azúcar, leche y aceite.

Algunos de los puntos principales de encuentro son Laferrere (La Matanza) en el oeste; Zeballos (Florencio Varela) en el sur; y San Miguel, en el noroeste del populoso Gran Buenos Aires.

Alejandra Aguirre explicó que va a San Miguel para cambiar lo que ya no usa y que quizás antes regalaba por mercadería que necesita su casa y las de sus familiares, como para ayudar a "solventar esta situación económica".

Aguirre o "Alejandra Cambios" como la conocen en el oeste del Conurbano es una de las 11 administradoras del grupo de Facebook "Cambio x Mercadería Todas Unidas" de San Miguel, que comenzó hace casi un año con cinco personas y hoy aglutina alrededor de 29.000.

La mayoría de las participantes de ese grupo en la red social son mujeres interesadas en formar parte de los intercambios.

"Todo se coordina por Facebook. Los martes y los sábados a las 15:00 nos reunimos en Fraga y Mitre, en la esquina de la pista de skate (de San Miguel). A cada encuentro, sobre todo los sábados, vienen alrededor de 500 ó 600 personas", contó Aguirre.

E indicó que también se hacen encuentros de trueque en José C. Paz, Don Torcuato, General Pacheco, Virreyes, San Martín, Caseros, Hurlingham, Pilar, Moreno y Merlo.

Algo similar se registra en La Matanza el distrito más poblado del Conurbano: "Trueque sin dinero, sólo x alimentos" empezó en febrero de 2016 como un grupo de Facebook entre amigas para intercambiar objetos y hoy tiene alrededor de 30.000 miembros.

Magalí Gómez, una de las organizadoras, explicó que "hombres y mujeres se juntan todos los días frente a la estación de Laferrere, especialmente lunes, miércoles y viernes" y destacó: "Por día llegan a publicarse 3.000 productos en el grupo de Facebook".

"Va gente de Casanova, Catán, Laferrere, de toda La Matanza. Hasta de Morón. Lo que más piden es pañales y leche en polvo. Después yerba, azúcar y fideos. Lo que no permitimos es el cambio de ropa por ropa: sólo por mercadería, que es lo que más se necesita", señaló Gómez. (Asteriscos TV).

No hay comentarios.: