miércoles, julio 19, 2017

STOLBIZER, POSICIÓN FAVORABLE A LA EXCLUSIÓN DE DE VIDO

La Diputada Nacional Margarita Stolbizer, participó hoy de la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales donde se considera, entre otros temas, la separación del Diputado Julio De Vido por exclusión o desafuero. 
 
A su turno la diputada fundamentó su posición favorable a la exclusión basada en el artículo 66 de la Constitución Nacional, pero no por falta de idoneidad moral, sino por la convicción acerca de la responsabilidad política por irregularidades en perjuicio de la administración pública. 
 
“Las situaciones son únicas y las sanciones estrictamente personales. Todas estas situaciones particulares sobre De Vido debieron haber sido motivo de una consideración previa al momento de admitirlo cuando la Cámara debió haber evaluado las condiciones de viabilidad moral, por lo tanto, no comparto la inhabilidad moral para este caso. La Cámara tiene facultades disciplinarias sobre sus miembros que aplica discrecionalmente, y por eso hay que ser muy serios, prudentes y responsables".
 
Stolbizer leyó una nota escrita y firmada por Cristina Fernandez de Kirchner presentada el 17 de Diciembre de 2001 cuando en su condición de Presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales en el Senado, rechazó la asunción del Senador electo Romero Feris ante la renuncia de la senadora Isabel Viudes.  Allí señalaba que “tampoco se pueden soslayar las razones políticas y de legitimidad institucional que aconsejan la no incorporación del ciudadano Romero Feris como senador. Incorporar a un ciudadano con múltiples procesos, todos ellos con motivo del ejercicio de la función pública acarrearía un escándalo difícil de superar y podría herir de muerte las posibilidades de reconciliar esta institución con la sociedadLa situación procesal de quien pretende su incorporación en el Senado torna desaconsejable su incorporación a este cuerpo”.
 
"No podría más que coincidir respecto de que el juicio que hacemos es estrictamente político institucional, y para salvaguardar al Congreso. Los fundamentos de Cristina Fernandez de kirchner, son un muy buen fundamento para considerar la admisión de futuros legisladores con procesos penales al Congreso de la Nación", aseguró la diputada nacional.
 
"El juicio que hacemos es estrictamente de tipo político institucional salvaguardando el funcionamiento de una institución como el Congreso de la Nación sobre el que necesitamos relegitimar desde nuestras propias posiciones en el ejercicio de la representación que tenemos".
 
Por otro lado, Stolbizer advirtió sobre la utilización electoral de este proyecto: "Existe una intención de aprovechamiento de la situación porque esto en definitiva facilita ocultar otro tipo de situaciones, entonces se agita como un fantasma la figura de De Vido y se corre con la exclusión como si los que corrieran con la exclusión hoy ni lo hicieran nunca para aplicar una sanción igual en el caso de Carlos Menem, refugiado en el Senado a partir de la complicidad de todos lo que lo amparan".

No hay comentarios.: