lunes, septiembre 25, 2017

Anuncian importante Seminario en el Colegio de Magistrados y Funcionarios de Mercedes

Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación se anunció la realización del Seminario “La gestión integral de los Sistemas Penitenciarios a la luz de las Reglas Mandela”, que tendrá lugar el jueves 28 de septiembre a las 14 horas en el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial Mercedes (de calle 26 Nº775). Es organizado por la Subsecretaría de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia Nación en conjunto con el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento judicial Mercedes.
Las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos fueron universalmente reconocidas al momento de su adopción, en el marco del Primer Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, alcanzando un nivel de valor e influencia como guía para la elaboración de leyes, políticas y prácticas penitenciarias.
Su revisión y modificación tuvo a la vista las obligaciones emanadas de diversos tratados y otras fuentes del derecho internacional, y apuntó a una actualización de la normativa de cara a los nuevos desafíos en materia de administración diaria de justicia penal y prevención del delito. Como sostiene la resolución de la ONU, “un sistema de justicia penal eficaz, justo, responsable y humano se basa en el compromiso de proteger los derechos humanos en la administración de justicia y en la prevención del delito y la lucha contra la delincuencia”.
En ese marco, las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos fueron denominadas “Reglas Mandela”, en homenaje al legado del difunto Presidente de Sudáfrica, Nelson Rolihlahla Mandela, quien pasó 27 años encarcelado como parte de su lucha por los derechos humanos, la igualdad, la democracia y la promoción de una cultura de paz a nivel mundial.
Así, pues, el Día Internacional de Nelson Mandela (18 de julio) también comenzó a observarse como Día de Mandela en favor de los Derechos de los Reclusos, a fin de promover condiciones de encarcelamiento dignas, sensibilizar acerca del hecho de que los reclusos son parte integrante de la sociedad y valorar la labor del personal penitenciario como servicio social de particular importancia.
En el marco del plan Justicia 2020, que tiene en cuenta la necesidad de incorporar el aspecto social en la administración de justicia para construir –sobre la base de un enfoque inclusivo e integral– una justicia cercana, moderna, transparente e independiente, la realización del presente Seminario se convierte en una herramienta de análisis para la gestión pública, con énfasis en los derechos humanos, el fomento de una convivencia pacífica y el intercambio de experiencias exitosas.
El seminario tiene por objeto reflexionar sobre la actualidad de la política penitenciaria de la Argentina y de la región, así como también sobre los desafíos futuros en la materia, a la luz de la adecuación de las Reglas Mandela.
Asimismo, pretende generar herramientas  para implementar acciones integrales y realistas, de cara a la inclusión social de las personas privadas de la libertad (aspecto específico) y a la reforma del servicio penitenciario federal (aspecto general).

Este seminario está dirigido a autoridades y funcionarios de los diferentes niveles de Estado que se desempeñen en áreas relacionadas con la promoción y protección de los derechos de las personas privadas de la libertad; operadores de justicia; funcionarios involucrados con la gestión y administración penitenciaria; organismos de la sociedad civil e instituciones académicas especializadas, así como a todo aquel interesado en la temática.

No hay comentarios.: