miércoles, abril 05, 2017

2017-03-24. Golden Drums de Bastet. Ballet Nefertiti. 11.

Para que brille tu auto...


VIH: Medicamento con desarrollo argentino exclusivo

Los avances de la ciencia nos permiten en la actualidad saber cómo se transmite y previene el VIH y ofrecer tratamientos con medicamentos que inciden significativamente sobre el cuadro clínico de los pacientes, disminuyendo la tasa de mortalidad y morbilidad de la infección.

Los avances de la ciencia nos permiten en la actualidad saber cómo se transmite y previene el VIH y ofrecer tratamientos con medicamentos que inciden significativamente sobre el cuadro clínico de los pacientes, disminuyendo la tasa de mortalidad y morbilidad de la infección.

Los esquemas de tratamiento antirretrovirales son ahora más simples y de fácil administración, menos tóxicos y más tolerables a largo plazo. Así, cuando antes se inicia el tratamiento es mejor para los pacientes. Además, al estar tratados, se reduce en forma importante la transmisión de la enfermedad, es decir, el tratamiento forma parte de la prevención.

Según las guías 2016 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el régimen antirretroviral preferido en primera línea para adultos es el de la combinación de 3 fármacos: Efavirenz, Emtricitabina y Tenofovir D.F. Al estar formulados en un solo comprimido, solo es necesaria una toma por día, lo que aumenta la adherencia al tratamiento y su efectividad.

Dicho producto ya se encuentra comercializado en Argentina desde hace varios años en su versión original importada bajo la marca Atripla® del laboratorio estadounidense Gilead. El mismo se presenta en una forma galénica patentada internacionalmente, donde los componentes están dispuestos en dos capas (comprimido bicapa) para lograr la compatibilidad entre los mismos.

En este marco, Laboratorios Richmond ha anunciado el lanzamiento de Trivenz®, el primer genérico en Argentina con la asociación de Efavirenz, Emtricitabina y Tenofovir D.F. A los efectos de no infringir la patente del producto de referencia, el laboratorio argentino ha desarrollado en exclusiva un comprimido monolítico, donde los principios activos están distribuidos de manera uniforme dentro del mismo y aseguran la compatibilidad físico-química y la biodisponibilidad del producto Esto permite, sin riesgo a separar las capas, una mejor distribución de la dosis en caso de partir el comprimido para facilitar la deglución.

Trivenz® es bioequivalente al producto de referencia de acuerdo al estudio aprobado por ANMAT, según Disposición Nº 0839/17. Además, se presenta en un empaque diferencial al frasco original, un blíster de aluminio que garantiza la estabilidad del producto y permite una mayor comodidad y control en la administración del medicamento. El producto fue desarrollado y es producido en la planta de Richmond ubicada en el Parque Industrial de Pilar con equipos de última tecnología en el ámbito de la biofarmacéutica.

Con el lanzamiento de Trivenz®, Laboratorios Richmond cumple con su premisa fundamental de acercar a los pacientes el primer genérico de un producto antirretroviral reconocido, mejorando sustancialmente el valor del medicamento, lo que se traduce en una mayor accesibilidad al tratamiento del VIH. De esta manera, se colabora en la eficiencia del gasto en medicamentos, tanto público como privado, cooperando con la sostenibilidad del sistema de salud y con el desarrollo del bienestar de la sociedad en su conjunto. (Asteriscos TV).

Esclerosis múltiple: avances y retos actuales

El 16 y 17 de marzo se realizó en Buenos Aires el encuentro MS Innovation, una iniciativa de Biogen Argentina para generar un espacio que promueva el conocimiento científico en la esclerosis múltiple (EM), destinado al análisis crítico y puesta en común de los profesionales de la Salud que trabajan en el diagnóstico y manejo de esta enfermedad

El 16 y 17 de marzo se realizó en Buenos Aires el encuentro MS Innovation, una iniciativa de Biogen Argentina para generar un espacio que promueva el conocimiento científico en la esclerosis múltiple (EM), destinado al análisis crítico y puesta en común de los profesionales de la Salud que trabajan en el diagnóstico y manejo de esta enfermedad.

Con certificación de la Sociedad Neurológica Argentina, en esta primera edición más de un centenar de especialistas nacionales e internacionales se reunieron para discutir los últimos avances en la investigación y abordaje de la EM, llevando la academia a la práctica clínica diaria, lo que apunta a mejorar el tratamiento y la calidad de vida de los pacientes.

En la actualidad se estima que conviven con esclerosis múltiple alrededor de 2,3 millones de personas en todo el mundo. Esta enfermedad autoinmune, que afecta al sistema nervioso central (SNC) –al cerebro y la médula espinal– en general suele iniciar a edades tempranas, entre los 20 y 40 años. Los síntomas más comunes son problemas en la visión, debilidad en las extremidades, dificultad para caminar, trastornos de equilibrio, entre otros.

Al tratarse de una enfermedad variable por la multiplicidad de síntomas, la evolución distinta y el impacto que conlleva, la EM requiere una atención personalizada adecuada a la situación de cada paciente.

Según explicó el Dr. Andrés Villa, jefe de la Sección Neuroinmunología y Electrofisiología, División Neurología del Hospital General de Agudos J. M. Ramos Mejía, “gracias a los avances en la investigación, hoy se conoce que debido a la manera en que la esclerosis múltiple se expresa clínicamente, tanto en su evolución como en la capacidad de respuesta al tratamiento, requiere un abordaje cada vez más individualizado, porque la enfermedad se comporta diferente de un paciente a otro”.

Este abordaje personalizado y de forma temprana es una de las premisas más importantes en el manejo médico de la EM. El diagnóstico precoz tiene repercusiones terapéuticas importantes a fin de prevenir la evolución de la discapacidad a largo plazo, incluso antes de que haya síntomas.

En este sentido los expertos incidieron en la importancia del diagnóstico diferencial por especialistas para la correcta detección y tratamiento personalizado. “Los avances en las técnicas de resonancia magnética nuclear, junto con una cuidadosa clínica, examen neurológico y pruebas de laboratorio, son las herramientas necesarias al momento del diagnóstico diferencial”, indicó el Dr. Villa.

Avances en la investigación y futuro del tratamiento de la EM

En la actualidad, las terapias disponibles para la esclerosis múltiple están dirigidas a reducir la actividad inflamatoria. Uno de los principales aportes de la reunión ha sido el planteamiento de un nuevo paradigma en el tratamiento de la EM, referido a las investigaciones enfocadas en la remielinización, con potencial neuroregenerativo y neuroprotector de las células y el tejido del sistema nervioso central (SNC).

La Dra. Patricia Coyle, directora del Centro de Atención Integral de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario Stony Brook de Nueva York, explicó que “los avances en la investigación de la neuroprotección están identificando los mecanismos de daño del sistema nervioso central que incluyen pérdida de mielina, lesión mitocondrial, estrés oxidativo, entre otros. El desarrollo de agentes neuroprotectores establecería nuevas terapias que reducirían la lesión del SNC, preservarían la cognición y otras funciones neurológicas. Además proporcionarían tratamiento para la forma neurodegenerativa progresiva de la esclerosis múltiple. Se están estudiando varias líneas de investigación interesantes, con potencial para la neuroprotección y la reparación”.

Uno de estos desarrollos en investigación es el compuesto opicinumab (anti-LINGO-1), un anticuerpo monoclonal humanizado que se investiga como terapia neuroreparadora potencial en personas con formas recurrentes de EM. Opicinumab se dirige a LINGO-1, que es una proteína específica del sistema nervioso central involucrada en el desarrollo de la mielina y la regeneración. Actualmente se encuentra en Fase 2 de investigación, los estudios RENEW y SYNERGY, diseñados para evaluar la actividad biológica y el potencial clínico de opicinumab en neuritis óptica aguda (una de las principales manifestaciones de la esclerosis múltiple) y en las formas recurrentes de la enfermedad, respectivamente. RENEW es el primer estudio en proporcionar evidencia de reparación biológica en el SNC al facilitar la remielinización tras una lesión inflamatoria aguda.

De cara al futuro del tratamiento de la esclerosis múltiple el Dr. Jorge Correale, jefe del Servicio de Neuroinmunología y Enfermedades Desmielinizantes de FLENI, expresó: “sin lugar a duda a futuro necesitaremos combinar fármacos; por un lado, aquellos que contribuyen a controlar la respuesta inmune –con los que ya contamos– pero estamos muy esperanzados en nuevas terapias que permitan remielinizar el daño ocurrido y fármacos neuroprotectores, que eviten que la agresión de la enfermedad dañe aún más el sistema nervioso más allá de la mielina”.

Sobre la Esclerosis Múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica del sistema nervioso central en la cual las mismas células inmunológicas dañan la mielina, la capa que recubre las fibras nerviosas. Sin la mielina las fibras nerviosas pierden la habilidad de conducir adecuadamente los impulsos eléctricos. No es hereditaria ni contagiosa. Se desconoce su causa, pero las investigaciones indican que un mecanismo autoinmune provocaría la inflamación y la desmielinización.

En el mundo aproximadamente 2.300.000 personas están afectadas por la EM, mientras que en Argentina unas 8.000 personas padecen la enfermedad. Afecta al doble de mujeres que hombres y se desarrolla mayormente en adultos jóvenes.

Si bien la EM todavía no tiene cura, se ha avanzado significativamente en su conocimiento y tratamiento logrando modificar el curso natural de la enfermedad mediante la reducción de los brotes, el retraso en la progresión de la discapacidad y la mejora en la calidad de vida. (Asteriscos TV).

2017-03-24. Golden Drums de Bastet. Debb. 10.

En Grand Bourg... trayectoria, honestidad y calidad. "Electrónica Kelver".


Alertan sobre dolores de espalda que persisten más de tres meses


Si el dolor persiste más de 3 meses y se da en personas menores a los 45 años, es preciso la consulta con el médico reumatólogo ya que puede tratarse de una enfermedad de origen inflamatorio como la espondiloartritis axial, cuya característica es el fuerte dolor en la zona lumbar de forma crónica.

Aunque se desconoce la prevalencia exacta en nuestro país, se sabe que a nivel mundial oscila entre un 0.2% y 0.8%. Unos 320.000 argentinos podrían verse afectados y los especialistas estiman que existen muchos pacientes sin diagnóstico.

De origen inflamatorio, es primordial su detección temprana y tratamiento precoz para evitar daños irreversibles. En promedio el paciente tarda 7 años en acudir al médico reumatólogo y diagnosticar la enfermedad. El no tratamiento de esta enfermedad puede causar discapacidad irreversible.

Durante los lunes del mes de abril (3, 10, 17 y 24) la División de Reumatología del Hospital de Clínicas José de San Martín de Buenos Aires, realizará charlas gratuitas abiertas a la comunidad para detectar pacientes con espondiloartritis axial.

La espondiloartritis axial es una enfermedad que afecta tanto a hombres como a mujeres en todo el mundo que se caracteriza por provocar dolor recurrente en la espalda baja (lumbalgia).

En tal sentido, cuando el dolor persiste más de 3 meses y surge inicialmente cuando los pacientes son menores a los 45 años, es preciso acudir al reumatólogo para iniciar rápidamente el tratamiento. Si los pacientes no son diagnosticados a tiempo y no reciben el tratamiento indicado por el especialista, el avance de la enfermedad puede afectar la vida del paciente, llegando incluso a causar discapacidad.

Se trata de una enfermedad que es desestimada por confundírsela con dolores producto de las malas posiciones, esfuerzos o movimientos bruscos lo que lleva, entre otras cosas, al diagnóstico tardío. “Los pacientes lamentablemente llegan tarde al diagnóstico.

Esta establecido un retraso promedio de 7 años desde que empieza la enfermedad” comenta el Dr. Gustavo Ariel Medina (MN: 96843), Médico de Planta del Hospital de Clínicas José de San Martín de Buenos Aires y Jefe de Consultorio Externo de Reumatología, quien además destaca “el paciente tarda en llegar a la consulta, porque no tiene incorporado al reumatólogo como el médico especialista que debería verlo en primera instancia. El paciente cuando tiene el dolor de espalda puede consultar al clínico o al traumatólogo, y no consulta al reumatólogo que somos quienes tratamos clínicamente a los pacientes que tienen Espondiloartritis”.

Con el objetivo de colaborar con el diagnóstico temprano, la División de Reumatología del Hospital de Clínicas José de San Martín invita a la comunidad a las charlas gratuitas y abiertas que dará los días lunes del mes de abril a las 9 am (3, 10, 17 y 24 de abril) para personas que crean tener espondiloartritis axial o sufran de dolores de espalda de manera recurrente. Allí, médicos especialistas brindarán información acerca de la enfermedad y luego se les dará un turno para ser atendidos. Para presenciar la charla no es preciso pedir turno, simplemente los interesados deberán acercarse al Hospital de Clínicas José de San Martín ubicado en Av. Córdoba 2351 y dirigirse a la División de Reumatología del hospital, que se encuentra en el 8vo piso.

Para llegar al diagnóstico de manera temprana, es primordial identificar el malestar y acudir al especialista. Por eso, el Dr. Medina recomienda estar atentos a la hora de identificar qué tipo de dolor tenemos para saber si es producto de las malas posturas, o si puede ser espondiloartritis axial.

“Cuando el dolor es inflamatorio, o sea que tiene característica particulares como: dolor a la noche, que incluso llega a despertar al paciente mientras duerme, que mejora cuando uno hace ejercicio y no mejora cuando uno está en reposo, que es un dolor crónico y que a veces mejora rápidamente cuando tomamos antiinflamatorios, eso conforma un dolor lumbar inflamatorio. Cuando uno tiene uno de estos síntomas, deberá hacer una consulta”.

El principal riesgo asociado al diagnóstico tardío es no acceder a un tratamiento adecuado. Existen diversos tratamientos disponibles para controlar la espondiloartritis como los que se basan en analgésicos, en antiinflamatorios no esteroideos, los basados en fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad, la fisioterapia, los basados en esteroides y las terapias biológicas. “Hoy hay disponibles fármacos que tiempo atrás no teníamos, como los biológicos que permiten a los pacientes refractarios a los antiinflamatorios, tener esta opción terapéutica e intentar evitar la progresión radiológica” comentó el especialista, quien señaló además que “cuando los pacientes progresan radiológicamente, cuando se forman los puentes óseos, después se establece una discapacidad que es permanente y que ya no tiene solución salvo la cirugía”.

Si bien hay diversas causas, como las laborales, que pueden producir dolor de espalda, se sabe que la espondiloartritis tiene un origen inflamatorio y puede ser tratada para evitar daños mayores como la discapacidad.

“Muchos de los pacientes tienen una carga genética, que hoy se puede detectar en la práctica clínica y eso ayuda mucho al diagnostico, que es un antígeno de histocompatibilidad que se llama HLA B27. Por distintos motivos tener esa carga genética da susceptibilidad para la enfermedad. No todas las personas que tengan el HLA B27 positivo van a tener la enfermedad. Pero en los casos de lumbalgia que habitualmente no se sabe la causa si detectamos que tiene el antígeno positivo podemos hacer el diagnostico a tiempo”. De allí, la importancia de la detección a tiempo, y del inicio del tratamiento.

Frente a la presencia de dolor en la zona baja de la espalda, que aparece por primera vez cuando la persona es joven (menos de 45 años) y que se vuelve recurrente, es recomendable la visita con celeridad al médico reumatólogo para descartar o diagnosticar la enfermedad. Si bien no puede prevenirse, el tratamiento de la enfermedad permite que el paciente pueda realizar su vida normalmente. (Asteriscos TV).

Hipertensión y sal: dos enemigas íntimas

La hipertensión arterial es un grave problema de salud pública en la Argentina y en el mundo. En nuestro país contamos con datos parciales aportados por diferentes investigaciones que han observado una prevalencia entre un 29 y 39%.

La hipertensión arterial es un grave problema de salud pública en la Argentina y en el mundo. En la Argentina se cuenta con datos parciales aportados por diferentes investigaciones que han observado una prevalencia entre un 29 y 39%.

Esto equivale a que 1 de cada 3 personas es hipertensa, y se estima que causa 50.000 muertes al año. Según la Encuesta Nacional de Factores de riesgo del año 2013, el 34,1% de la población tiene presión arterial elevada.

Ricardo Rey, medico cardiólogo, vicepresidente de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA), explicó que "diferentes factores influyen en el desarrollo de esta enfermedad y uno de ellos es el consumo elevado de sodio, un componente de la sal que empleamos en nuestras comidas".

En ese sentido, Rey comentó que "debido a que muchos alimentos, en especial carnes y pescados, han sido conservados en sal, el ser humano se acostumbró a este sabor particular y lo utiliza como un condimento imprescindible, por lo menos para algunas personas, y como aditamento de las diferentes comidas elaboradas".

"Tal como lo indica el Consenso Argentino de Hipertensión Arterial del año 2007, el consumo de cloruro de sodio debe ser menor a 5.5 gramos diarios, esto equivale a 2.2 gramos. En consecuencia, es importante saber que 1 gramo de sal contiene 400 mg de sodio. Entonces, nos preguntamos: ¿qué consecuencias trae su ingesta para la salud? Desde el punto de vista médico, el adicionar sal a los alimentos no es necesario porque el contenido de cloruro de sodio en los diferentes componentes nutricionales es suficiente para cubrir los requerimientos diarios", comentó el especialista.

Asimismo, el cardiólogo destacó la importancia de "no perder de vista que existe un componente de sal oculta en los alimentos. Esto significa que los mismos ya contienen una cantidad importante de cloruro de sodio y que debe ser conocido por las personas hipertensas que requieren realizar dietas con bajo aporte de sal. Los alimentos procesados en forma industrial aportan el 75% del sodio que se ingiere diariamente".

Por esta razón, no dejan de alarmar los crecientes índices relacionados a la ingesta de sodio a través de los alimentos envasados.

Para las personas hipertensas no es suficiente con “no adicionar sal a los alimentos”; es fundamental conocer aquellos que aportan mucha sal.

Entre los que presentan un aporte de 500-1000 mg por cada 100 gramos se encuentran quesos semiduros, port salud, mozzarella; panes de salvado, integrales o lactales; galletitas; pastas rellenas; conservas enlatadas; morcillas y salchichas, entre otros.

Otros aportan más de 1000 mg por cada 100 gramos, y son los quesos duros, fiambres y embutidos (jamón crudo y cocido, salame, paleta); también las aceitunas en salmuera, los aderezos (mayonesa, mostaza, kétchup), los caldos y las sopas concentradas.

Diversas medidas que se pueden adoptar diariamente nos permitirán conocer y controlar el aporte de sal de muchos de estos alimentos:
· Es fundamental leer las etiquetas de los productos que se utilizan, donde se especifica el contenido de sodio y otros componentes como grasas saturadas, carbohidratos, calorías etc.
· También, limitar la cantidad de sal que se adiciona a las comidas. Esta es una medida útil para disminuir la presión arterial y, a nivel poblacional, ha demostrado ser efectiva.
· Asimismo, diferentes políticas públicas se han implementado en relación a este tema. Por ejemplo, la Ley 26905, que en nuestro país se reglamentó este año, de promoción de la reducción del consumo de sal en la población. La misma, fomenta la disminución progresiva del contenido de sodio en diferentes productos alimentarios así como la promoción de hábitos saludables para la reducción de su consumo.
"Estas medidas en su conjunto han tenido una eficaz respuesta en la reducción de la presión arterial a nivel poblacional y, seguramente, redundarán en la disminución de los problemas cardiovasculares. Diferentes estudios han evidenciado que reducir el consumo de sal y disminuir el peso corporal son medidas muy positivas para bajar la presión arterial y su efectividad es equivalente a la que tiene tomar un fármaco antihipertensivo", indicó Rey. (Asteriscos TV).

Lanzan aplicación para conocer los precios de los combustibles en todo el país

Tras anunciar una baja en la nafta y el gas oil, desde Nación lanzaron la aplicación "Precios en surtidor". "Buscamos incentivar la competencia", destacaron desde el Ministerio de Energía. Los titulares de la boca de expendió deben informaron 8 horas antes de realizar un cambio y los usuarios podrán denunciar si existen diferencias.

El Ministerio de Energía y Minería de la Nación presentó "Precios en Surtidor", la aplicación móvil que permitirá a los consumidores conocer, de manera georreferenciada, los precios en surtidor de naftas, gasoil y GNC de las estaciones de servicio de todo el país.

La app desarrollada conjuntamente con el Ministerio de Modernización estará disponible en versión Android e iOS. El próximo mes los datos con los que fue realizada la aplicación estarán disponibles en el portal de datos abiertos de la cartera de Energía.

La norma que creó el sistema establece que los titulares de la boca de expendio deben informar sus precios vigentes en surtidor (naftas, gasoil y GNC) antes de cumplirse las 8 horas de producido un cambio en los mismos. En la práctica, esto implica que los precios están disponibles casi en tiempo real para ser consultados.

La aplicación permite también a los usuarios denunciar la discrepancia entre los precios declarados y los precios reales.

Al presentar la aplicación, Mauricio Roitman, subsecretario de Escenarios y Evaluación de Proyectos, explicó que buscan "incentivar la competencia en el sector, brindar una herramienta al consumidor para elegir mejor y fomentar la innovación, introduciendo digitalización en el mercado energético a partir de los datos abiertos".

Por su parte, Rudi Borrmann, subsecretario de Innovación Pública y Gobierno Abierto del Ministerio de Modernización, agregó que "la apertura de datos permite que los ciudadanos accedan más fácilmente a la información pública del Gobierno para tomar sus propias decisiones". (Lanoticia1).

En Los Polvorines, De Paoli Propiedades.


2017-03-24. Golden Drums de Bastet. Alber Garcia. 09.

Cotización del dólar: Bajaron el oficial y blue

En el mercado formal la moneda extranjera cotizó a 15,61 pesos para la venta mientras que para la informal se conseguía a 15,89 pesos. La cotización en la versión "soja" cerró a 10,76 y la variación "bolsa" a 15,49 pesos.

La cotización del dólar en el mercado informal está a 15,49 para la compra y 15,89 para la venta, cuatro centavos menos que ayer martes 4 de abril.

En tanto, la moneda extranjera en el mercado formal se consiguió a 15,21 para la compra y 15,61 para la venta, siete centavos menos que ayer 4 de abril.

Por su parte, la cotización en la versión "soja" cerró el día a 10,76 pesos, y 15,49 pesos el dólar "bolsa". (Lanoticia1).

Macri y Vidal supervisaron el funcionamiento del SAME en Lanús

El Presidente de la Nación y la Gobernadora de Buenos Aires estuvieron el distrito que gestiona el Intendente Grindetti. Visitaron el Centro de Monitoreo del Sistema de Atención Médica de Emergencia en Lanús.

Los mandatarios estuvieron acompañados por la Ministra de Salud de la Provincia, Zulma Ortiz; el Intendente local, Néstor Grindetti; el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, y por el coordinador del SAME Provincia, Gabriel Sánchez Zinny.

El Presidente y la Gobernadora recorrieron las instalaciones de la sede que centraliza las comunicaciones telefónicas que denuncian hechos de inseguridad, emergencias y atención sanitaria urgente en todo el municipio y coordina la intervención de ambulancias y efectivos de Defensa Civil, Tránsito y Policía.

Aseguran que en Lanús se reciben entre 40 y 50 llamadas de auxilio diarias. El sistema cuenta con ocho bases de ambulancias distribuidas geográficamente para asegurar la cobertura de todo el partido. (Lanoticia1).

2017-03-24. Golden Drums de Bastet. Ballet Ahlam. 08.

Una Cooperativa al servicio de la gente.



Coronel Pringles: Sábado metalero en Casa del Bicentenario

El próximo 8 de abril se presentará la banda de metal pesado Instinto D.C.

La presentación de esta banda independiente de Coronel Suárez, nacida en el 2008, hará su presentación en nuestra ciudad este sábado 8 de abril, a las 22 horas, en el teatro de Casa del Bicentenario-Cooperativa de las Artes.

La agrupación, compuesta por Juan Cruz Dean en batería, Benjamín Arribillaga en guitarra y Jeremías Marsch en bajo y voz, posee una identidad propia que, si bien sigue los lineamientos heredados por las grandes bandas de la escena del metal pesado argentino, ha sabido forjar un estilo e impronta propios.

Gracias al apadrinamiento de Ricardo Iorio, creador del metal pesado nacional, Instinto D.C. ha compartido escenario con Almafuerte y bandas como Locorne, Drenaje y Vorax, entre otras; tanto en Capital Federal como en la provincia de Buenos Aires y algunas ciudades de La Pampa.

En 2011 grabaron y editaron su primer disco llamado “En el desierto”. Actualmente se encuentran trabajando en dos nuevos trabajos, uno acústico y otro de metal pesado. El primero, y el más próximo a ser lanzado, está siendo producido por Instinto D.C. y Ricardo Iorio y se titula “Folklore oscuro”, con el cual intentan romper con la estructura del folklore tradicional, aunque conservando la fusión instrumental de guitarras acústicas y bombo leguero, sumado a una voz cruda y visceral.

“Con este material, planteamos otra mirada sobre las realidades propias de nuestra tierra, buscando transgredir e innovar tanto en lo musical como en lo lírico”, señalan los integrantes de Instinto D.C. en una gacetilla de prensa.

El show que Instinto D.C. presentará este sábado 8, lleva por título “Folklore oscuro”, y las entradas para el espectáculo metalero se pueden adquirir en Casa del Bicentenario-Cooperativa de las Artes (Stegmann y Sáenz Peña), de lunes a viernes, de 10 a 12 horas, o llamado al celular 2922-413693 y tienen un costo de $60.

Coronel Pringles: El Municipio lleva servicios para terrenos del PROCREAR.

Los trabajos se están realizando en la Manzana 41, comprendida por las calles 62 y 63 entre 8 y 9, predio que el Banco Hipotecario compró al Municipio para generar lotes que serán destinados al programa PROCREAR.

Según el convenio firmado, el Municipio de Coronel Pringles se compromete a subdividir el terreno en 40 lotes y llevar los servicios de agua corriente, cloacas, cordón cuneta, pavimento y electricidad.

A este predio ya se le dotó de agua potable y cloacas, estando ahora en la etapa de cordón cuenta.

El costo de estos trabajos es de, aproximadamente, $ 3.650.000, monto proveniente del pago de esas tierras comprendidas entre las calles 62 y 63 y 8 y 9.

La Ordenanza Nº 3994 del año 2012 destina terrenos para la ejecución del Programa Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar. Esto se enmarca dentro del Fideicomiso creado a tal efecto por el Gobierno Nacional, por el cual el Banco Hipotecario adquiere estos terrenos al Municipio de Coronel Pringles para generar lotes que serán destinados al programa PROCREAR. Los destinatarios serán aquellas personas que soliciten créditos enmarcados en este programa, según las condiciones dispuestas por el banco.

El Municipio no tiene injerencia en la adjudicación de las tierras, las cuales ya no pertenecen a la comuna sino al Banco Hipotecario.

martes, abril 04, 2017

2017-03-24. Golden Drums de Bastet. Micaela Magnanimi. 07.

En Tierras Altas... Sol Ángel.


Martín Yeza: "En Pinamar se la robaron toda y dejaron un quilombo". Por Christian Thomsen Hall.

El Intendente más joven de la Provincia brindó una entrevista exclusiva a La Noticia 1. Aseguró que la corrupción en su municipio "es dramática" y que los gobiernos anteriores "se la robaron toda y no hicieron nada". Además consideró que si bien "la ciudadanía selecciona con que cosas criticar" al Gobierno de Macri, "la gente sabe a lo que no quiere volver". También disparó contra el FPV: "En Continuemos no tienen muy en claro a que juegan. No saben que opinar de Venezuela ni decir si Cristina es chorra o no".
Martín Yeza, el Intendente más joven de la provincia de Buenos Aires, dialogó con La Noticia 1 donde brindó un balance de su gestión y realizó un análisis del panorama político. "Yo soy el sexto Intendente en siete años en Pianamar, donde la corrupción que hubo es dramática. Hay gente que termina pensando 'bueno, roba pero hace'. En Pinamar se la robaron toda, no hicieron nada y dejaron un quilombo", disparó el Jefe Comunal, quien consideró: "Tenemos todo por hacer con la desventaja de que el vecino pinamarense siente que vive en una de las ciudades más ricas y lindas de la Argentina, y por eso la expectativa respecto a la gestión es alta".
Yeza sostuvo que "la ciudadanía valora las cosas que se están haciendo" y que si bien "la gente selecciona que cosas criticar, sabe a lo que no quiere volver". También apuntó contra el FPV: "Lo que tenemos de bueno en Cambiemos es que sabemos a qué jugamos. El problerma que tienen del otro lado, es que no tienen muy claro a que juegan.
No saben que piensan sobre Venezuela y el golpe de estado que hubo. No saben que hacer con Cristina ¿Es chorra o no es chorra?, esos son los dilemas que tienen en 'Continuemos'. Yo no soportoría no decir que Cristina es una ladrona por unos puntos más o unos puntos menos de imagen".
Consultado por La Noticia 1 sobre su apreciación acerca de las próximas elecciones legislativas, el político y periodista de 31 años consideró "que todas los comicios son importantes", aunque aclaró que a él le gusta "vivir la política de una manera no agónica".
"Cuando aprendamos como sociedad a vivir las cosas de una manera menos dramática, vamos a empezar a transitar un camino de mayor madurez democrática", reflexionó el Jefe Comunal, quien confesó: "Es importante ganar las elecciones, vamos a necesitar de la ayuda de la ciudadanía. Estas elecciones son importantes con respecto al rumbo que queremos para la Argentina".
Durante la entrevista, Yeza destacó las importantes obras que se están haciendo en Pianamar, como el nuevo frente marítimo, las tareas de agua corriente y cloacas, y la puesta en valor de la ciudad "para que la gente venga y la disfrute".
Por último, celebró la movilización del #1A y dijo: "Estamos haciendo lo que tenemos que hacer, estamos diciendo lo que tenemos que decir y nos estamos plantando donde nos tenemos que plantar.
El escenario que tenemos hoy son todas las decisiones que se fueron postergando durante doce años. Hoy estamos en el campo de batalla donde estamos haciendo las cosas para lo que nos votó la ciudadanía". (Lanoticia1).

Todos los días a su disposición.


Vidal pidió a los gremios docentes no más paros.

La Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires se comprometió a presentar una nueva propuesta salarial "superadora" y le pidió al Frente de Unidad Docente que no haya más días de paro en lo que resta del año. Aseguró que los va a recibir personalmente todas las veces que quieran y solicitó trabajar en un "acuerdo educativo".

La carta es enviada por la Gobernadora Vidal con SUTEBA, FEB, SADOP, UDOCBA, AMET, UTE como destinataros. Ratificó su "compromiso con el diálogo. Los dos últimos meses mi gobierno los ha convocado 10 veces, como muestra de voluntad para superar el conflicto".

"Su pedido de reunión conmigo, llegó a mi oficina el mismo día que anunciaron su adhesión a un paro de 48 horas a nivel nacional", ejemplificó Vidal. "No nos sirve el diálogo para la foto o para ganar tiempo, o para una conferencia de prensa que siempre, después de cada reunión, convoca al paro", destacó.

La mandataria bonaerense se comprometió a:
"Que mi equipo de ministros se siente en una mesa con ustedes, los próximos días, para presentarles, una vez más, una propuesta salarial superadora y de largo plazo, y las bases de un acuerdo educativo, que nuestra provincia reclama desde hace años".
"Luego de esta reunión técnica, recibirlos personalmente, todas, y cada una de las veces que sea necesario, hasta ponernos de acuerdo".

Pero exigió a los gremios
"No más paros en lo que resta del año. Nuestros chicos ya perdieron demasiados días de clases, y sus familias necesitan que vuelvan a la escuela".
"La vocación de discutir todos los temas en el marco de un acuerdo educativo, sin mezquindades ni especulaciones. Incluso, sabiendo que nos va a llevar tiempo resolver todos los problemas".

"Para que haya diálogo hacen falta dos, y dos que hablen de lo mismo. Si cada uno de nosotros cumple con estos compromisos, el encuentro que piden será posible", afirmó. (Lanoticia1).

Coronel Pringles: nueva unidad móvil y mejoras edilicias en el Hospital Municipal.

El Intendente Carlos Berterret; el Director del Hospital Nicolás Queti y el Secretario de Salud, Esteban Berruet presentaron un nuevo vehículo para el traslado de pacientes que no requieren de ambulancia. Además, se mostraron la nueva sala del tomógrafo y la reforma del sector de internación.

En la mañana del lunes 3 de abril, el Hospital Municipal fue centro de buenas noticias: la presentación de un vehículo utilitario Renault Kangoo 0 Km, destinado al traslado de pacientes a otras ciudades.

Luego de la presentación, el Jefe Comunal también recorrió las obras que se están realizando en el sector de internación, como así también el renovado espacio donde estará instalado el nuevo tomógrafo.

El Intendente Carlos Berterret indicó “hoy estamos presentando un nuevo vehículo, esta vez puesto a disposición del Hospital Municipal y que intenta cubrir un problema que teníamos cuando un paciente tenía que trasladarse a otra localidad, Bahía Blanca por ejemplo. No estamos hablando de un paciente agudo, sino de aquel paciente que debe trasladarse para algún estudio o trámite. Para esto, era necesario realizar el viaje con la ambulancia, dejando desprotegida la ciudad al tener en ese momento una ambulancia menos. Con la compra de esta unidad, todo lo que tenga que ver con traslados para estudios, trámites y concurrencia de profesionales a nuestra ciudad, se realizarán con él”.

“La compra de este vehículo representó una inversión de casi 300 mil pesos” informó Berterret y agregó que ese monto sale del Fondo de Seguridad. “Nuestro concepto de seguridad es amplio y está relacionado con la seguridad pública, siniestral, vial. También entendíamos que, desproteger a Pringles al momento de dejarlo sin un vehículo que está para otras situaciones, estaba directamente relacionado con la seguridad”.

Berterret señaló que: “la entrega de este vehículo forma parte de una política general. Muy pronto llegarán los nuevos camiones recolectores, no olvidemos tampoco que ya hay dos vehículos para Patrulla Rural, otros dos para la Policía Comunal, más otros dos que se van a sumar ahora y los móviles de Guardia Urbana. Toda esta política tiene que ver con ir renovando el parque automotor municipal, dado que nosotros debemos ser los primeros en dar el ejemplo”.

El agradecimiento del Director del Hospital.
Por su parte, el Director del Hospital indicó “queremos agradecer primeramente la gestión del vehículo, dado que es algo que nosotros venimos pidiendo desde hace mucho tiempo. Creíamos que era necesario para darle el uso que realmente tienen las ambulancias. A su vez, va a facilitar mucho a aquellos pacientes que nosotros enviamos en taxi y que, a veces, necesitan una compañía. Ahora va a estar todo más organizado”.

“Se van a ir programando los viajes para consultas, estudios con especialistas y demás, siendo algo muy beneficioso para los pacientes”, explicó el facultativo.

Queti expresó que “en breve estará en funcionamiento una ambulancia que estamos reacondicionando, lo que representará tener un buen parque de ambulancias, no sólo para el servicio en la ciudad, sino también y fundamentalmente para los traslados a otras localidades”.

Sala de tomografía.
El Director del Hospital Municipal Dr. Manuel B. Cabrera señaló que “se terminó de acondicionar la Sala del Tomógrafo, quedando algunos detalles como la colocación de los vidrios especiales del habitáculo del operador”.

Explicó que a esta sala “hubo que agrandarla porque el nuevo tomógrafo es un equipo totalmente distinto al anterior” que originó “adecuar la instalación eléctrica, el aire acondicionado, entre otros trabajos; como la colocación de un piso electrostático siguiendo las normas del Ministerio de Salud”.

Sobre este punto, el Secretario de Salud, Dr. Esteban Berruet, explicó que se trata “de un piso de caucho sanitario, es lavable, no tiene juntas, hace una sola superficie junto con el zócalo, lo que permite una higiene mucho más asegurada y un mantenimiento sin residuo. Como dijo Nicolás, es electrostático, con una composición que evita las descargas eléctricas de la estática misma con la circulación del calzado, con las sillas de rueda”.

En cuanto a la instalación eléctrica, en la sala del tomógrafo, Berruet señaló que “antes teníamos un tablero único que era para la sala, con una bajada desde la calle con una capacidad ‘x’. Ahora se adecuó esa capacidad a lo que el equipo requiere porque consume más y, a su vez, se dividió en tres: una para operativa y técnica, una de bajada y otra para la operatividad del equipo en sí; lo que nos da una mayor seguridad”.

Berruet explicó también que la ampliación de la Sala del Tomógrafo representa 15 m2 más con respecto a la anterior. Y agregó que “los equipos de aire acondicionado son nuevos, porque el anterior estaba obsoleto y era chico para lo que era la sala anterior”. El nuevo equipo, por su aparatología y al ser de alta complejidad, requiere de una temperatura de 18 a 22 grados para trabajar.

“Ahora estamos a la espera del nuevo equipo” adelantó el Dr. Queti; aclarando que “la situación no depende de nosotros ya que las gestiones se realizaron con PAMI, que es el organismo que entrega el tomógrafo. Todas las modificaciones y adecuaciones se realizaron en base a los planos que nos enviaron desde PAMI después de la visita que realizaron al Hospital el año pasado”.

Obras en Internación.
En cuanto a los trabajos en el sector de Internación General, el Director del Hospital informó que “se empezó a reestructurar todo el sector, que cuenta con 11 habitaciones y un Office de Enfermería. Es un sector que tiene muchos años y uso y que no ha tenido el mantenimiento adecuado, lo que hizo que se fuera deteriorando desde la instalación eléctrica y de agua, hasta las puertas y paredes. Esto llevó a tomar la decisión de adecuarlo en forma correcta. Si bien no tenemos disponibilidad de dinero y espacio físico para hacer algo nuevo, que sería lo ideal, lo que buscamos es, con lo que tenemos, que quede lo más funcional posible, con arreglos que perduren en el tiempo”.

Queti destacó que “para estas mejoras se hizo un proyecto que surgió de la misma gente del Hospital, el cual comprende llevar oxígeno y aspiración a las dos alas de Internación, donde hoy sólo contamos con oxígeno en el ala izquierda. Los baños serán más funcionales, con puertas más grandes, sin obstáculos. Ya que los anteriores entorpecían su uso para pacientes con dificultades motrices o en sillas de ruedas. Se hizo toda nueva la instalación de la calefacción y se colocaron las tubuladuras para dejar preparada, a futuro, la climatización por aire”.

Como novedad, mencionó que “estamos trabajando en un proyecto con la firma Duhau S.A., que fabrica unas baldosas antitrauma, teniendo en cuenta que una de las principales causas de morbi y mortalidad en instituciones hospitalarias son las caídas dentro del hospital”. Explicó que “la idea es colocar esas baldosas adecuadas para el funcionamiento sanitario en las habitaciones del hospital. Haremos una prueba piloto en una de las habitaciones, ya que no hay registros que exista en otro centro de salud y si funciona según lo previsto, lo presentaremos para que se extienda en todas las instituciones sanitarias”. Queti comentó que “las baldosas se enviaron a certificar para una caída de hasta 1,60 m; que es la altura que puede tener la cama. Todo va a tener el aval correspondiente”, aseguró.

El Dr. Esteban Berruet refirió que la obra de ampliación del tomógrafo es financiada con fondos propios de la Municipalidad, en tanto que las correspondientes a Internación se están realizando con fondos provistos por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, a través del S.A.M.O. -Servicio de Atención Médica Organizada- que es un sistema de sostenimiento financiero de los hospitales.

2017-03-24. Golden Drums de Bastet. Diosas del destino. 06.

Centro artístico Aisha Dance... Mes aniversario.


En José C. Paz, “Sinfonía Malvinas”.

La Orquesta Municipal de José C. Paz, brindó un concierto interpretando “Sinfonía Malvinas” de Martín Nicieza, con el aporte vocal del Coro de Cámara “Santísimo Redentor” de Ramos Mejía, en el Centro de Estudios Municipal, en el acto oficial de homenaje a los combatientes de la guerra del Atlántico sur en su día.
La interpretación musical emociono a los presentes, entre ellos particularmente a los combatientes de Malvinas que fueron agasajados. El municipio ofreció un espectáculo de jerarquía, con la Orquesta Municipal.
Previamente, hubo micrófono abierto para referirse al día que convocaba a este homenaje. Hubo así lectura de poemas y relatos sobre los sucesos acaecidos en 1982; como así también videos sobre hechos del conflicto bélico que acompañaron la interpretación sinfónica. El Centro de ex Combatientes de José C. Paz, se hizo presente con numerosos representantes, que fueron recibidos con emocionado afecto por los organizadores y concurrentes.

En José C. Paz, delincuentes balean a taxista y atropellan a mujeres policías.


El violento caso sucedió en la localidad bonaerense de José C. Paz, cuando el tachero pretendió defender a su mujer, que era asaltada por dos marginales. Dos uniformadas pretendieron detener a los malandras, pero fueron arrolladas por el coche en fuga.
Dos marginales hirieron de bala a un humilde taxista, de 61 años, que salió en defensa de su mujer, a quien los delincuentes pretendían asaltar, en la vía pública, en un tremendo suceso que se registró en la localidad bonaerense de José C. Paz.
El ilícito alcanzó ribetes cinematográficos, porque 2 mujeres destinadas en la Policía Local trataron de apresar a los individuos, quienes las atropellaron con el vehículo de alquiler. En su alocada fuga, los malvivientes chocaron contra poste de alumbrado público y luego huyeron a la carrera.
Los voceros de los tribunales de San Martín revelaron que el hecho se produjo cuando Ricardo Singna, de 61 años, quien estaba junto a su esposa, arribaron a Granaderos a Caballo, entre avenida José Altube y General Lavalle, en el citado distrito, en el noroeste del conurbano provincial.
Trascendió que la pareja viajaba en el taxi del sexagenario, el cual tiene licencia de la Capital Federal y la patente PPP 886. La mujer, que se dedica a la venta de bijouterie, descendió del rodado, ya que tenía que entregarle una caja con mercaderías a uno de sus clientes.
En estas circunstancias aparecieron en escena 2 individuos armados, quienes amenazaron a la señora y le exigieron la entrega de sus objetos de valor.

Certero disparo
Singna, al ver la situación, intentó salir en defensa de su esposa y, por tal motivo, los delincuentes le dispararon un certero balazo en el estómago.
El hombre cayó ensangrentado ante la espantada mirada de la mujer, que comenzó a gritar en procura de ayuda.
De inmediato, los malvivientes ascendieron al taxi, con la intención fugar en el coche, pero la situación fue advertida por Natalia Acosta y por Débora Apaza, quienes son oficiales de la Policía Local de José C. Paz.
Según manifestaron los informantes, las valientes funcionarias les impartieron la voz de alto a los forajidos, quienes al verse sorprendidos, no dudaron en acelerar la marcha del automóvil del taxista y de esta manera embistieron a ambas oficiales, que padecieron lesiones leves, tras haber sido rozadas por uno de los espejos retrovisores de la unidad sustraída.
Al tratar de escapar, los delincuentes perdieron el control del coche y finalizaron incrustados contra una columna de alumbrado público.
Por esta razón, los individuos tuvieron que abandonar el taxi y seguir la fuga a la carrera, refugiándose en las calles del vecindario.
Momentos después, el trabajador baleado tuvo que ser trasladado, de urgencia, al Hospital Domingo Mercante, donde fue operado por los médicos del centro asistencial.
Actualmente, Singna permanece internado al cuidado de los facultativos.
Pesquisas policiales de la comisaría 1ª de José C. Paz realizan diferentes diligencias con el objetivo de averiguar el paradero de los prófugos y, al respecto, no se descarta que se hayan escondido en alguna villa de emergencia.
Los investigadores de la seccional, a cargo de aclarar lo ocurrido, consideran que los ladrones serían responsables de varios asaltos consumados recientemente.
Intervino en la causa el doctor Gustavo Mariano Carracedo, fiscal en turno de la Unidad Funcional Nº 20 de Malvinas Argentinas, dependiente del departamento judicial de San Martín. (Crónica).